Cirugía de catarata

¿Qué es una catarata?

Se denomina catarata a la pérdida de transparencia de la lente natural del ojo, el cristalino, situado justo detrás de la pupila.

En un ojo normal, el cristalino es transparente, la luz pasa a través de él sin obstrucción.

Cuando el cristalino va perdiendo transparencia, bloquea y distorsiona la luz que llega a la retina y como consecuencia, la visión se va perdiendo progresivamente.

La catarata es la principal causa de la pérdida de visión reversible en las personas mayores de 65 años. Se calcula que aproximadamente 6 de cada 10 personas por encima de esta edad padecerán cataratas.

Con los avances tecnológicos actuales, la microcirugía de catarata mediante Facoemulsificación (ultrasonidos), más implante de lente intraocular se ha convertido en uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentes y seguros de la medicina actual.

¿Cuándo debe operarse una catarata?

La Cirugía se ha de plantear cuando la disminución de la visión interfiere en cualquiera de las actividades cotidianas del paciente.

No es conveniente esperar a que la catarata esté muy avanzada (madura).

La extracción de “cataratas maduras” es, generalmente más difícil y con más riesgo de complicaciones.

Causas

La causa más frecuente de catarata es la relacionada con el proceso natural del envejecimiento, son las denominadas “cataratas seniles”. Aparecen a partir de los 50 años, acostumbran a ser bilaterales y evolucionan lentamente, a lo largo de los años.

Otras causas menos frecuentes de cataratas son:

  • Traumatismos o heridas oculares
  • Enfermedades generales, como la diabetes
  • Uso prolongado de ciertos medicamentos, como los corticoides
  • Determinadas enfermedades oculares que cursen con inflamación intraocular
  • Después de un procedimiento quirúrgico intraocular

Síntomas

  • Disminución gradual de la visión, visión borrosa, visión doble.
  • Pérdida de la visión de los colores: los objetos van tomando un color amarillento
  • Aumento de la sensibilidad a la luz con tendencia al deslumbramiento
  • Necesidad de más luz para leer
  • La visión nocturna empeora, aparecen halos y círculos alrededor de las luces. Se hace especialmente difícil, por ejemplo conducir de noche.
  • Cambios frecuentes en la graduación de los vidrios, que no solucionan los problemas de visión
  • Facilidad para leer sin gafas cuando previamente eran necesarias

Tratamiento

El único tratamiento de la catarata es la cirugía. No existen medicamentos, gotas, suplementos vitamínicos ni gafas que puedan retardar ni curar las cataratas.

Técnica quirúrgica

Actualmente la técnica quirúrgica utilizada por el Dr. Castilla es la Facoemulsificación más implante de lente intraocular sin sutura y anestesia tópica (gotas).

  • Consiste en la disolución y aspiración de la catarata en el interior del ojo mediante una sonda que emite ultrasonidos. Esto se realiza a través de una incisión de 2,5 mm. El tamaño reducido de la incisión y su arquitectura “autosellada” no hace necesario dar puntos de sutura, no induciendo astigmatismo y permitiendo una recuperación visual casi inmediata.
  • Posteriormente se introduce una lente intraocular plegada a través de esta incisión. La función de esta lente intraocular es substituir el cristalino, enfocando los rayos de luz sobre la retina. Calculando el grado de dioptrías que necesita cada paciente, se corregirá simultáneamente la miopía o hipermetropía preexistente, permitiendo así que el paciente tenga una visión correcta sin depender de gafas.

Fig. 1: Aspiración de una catarata mediante facoemulsificación

Fig. 2: Introducción de una lente intraocular plegable

Ventajas de la Facoesmulsificación

  • Cirugía rápida y sin ingreso: la duración de la intervención es de 15 minutos, después el paciente vuelve a su domicilio por su propio pie y con el ojo destapado.
  • Anestesia tópica: el ojo se anestesia sólo con gotas y sin inyecciones.
  • Pequeña incisión (2,5mm): no produce astigmatismo. La recuperación visual es muy rápida.
  • Al no administrarse ningún tipo de medicamento, no existen contraindicaciones médicas ni riesgos en caso de enfermedades generales o pacientes de edad avanzada.
  • El proceso es totalmente indoloro, no es necesaria una preparación especial, únicamente se tiene que guardar ayuno cuatro horas antes de la intervención.
  • Rápida incorporación del paciente a su actividad cotidiana.

La moderna cirugía de la catarata “Extracción Extracapsular más implante de lente intraocular” se inicia en nuestro país hace aproximadamente 20 años. El Dr. Castilla fue uno de los pioneros de esta técnica y junto con su equipo han realizado más de 20.000 intervenciones de catarata.

El Dr. Castilla ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la enseñanza de la Oftalmología y a la cirugía ocular. En la actualidad es Director Médico de la Clínica Oftalmológica Dr. Castilla, Profesor Titular de Oftalmología de la Universitat Autònoma de Barcelona y Jefe de los Servicios de Oftalmología de los Hospitales Municipales de la ciudad de Barcelona.