Preguntas frecuentes

¿Qué es la miopía?

La miopía es el defecto de refracción en el cual la potencia dióptrica del ojo es excesiva: las imágenes procedentes del infinito teórico se enfocan por delante de la retina; la cual cosa hace que el ojo quede enfocado de cerca y no pueda ver de lejos, es decir, que los rayos de luz convergen antes de llegar a la retina, dando como resultado una visión borrosa de lejos.

Hay dos tipos de miopía: la miopía simple, de pocas dioptrías, y en la cual sólo se trata de un defecto de refracción que se produce sobre un ojo normal, i la miopía magna, en la cual el problema refractivo es consecuencia de una enfermedad propia del ojo que afecta sobretodo a la mitad posterior del globo ocular y que se conoce como coroidosis miópica. La coroidosis miópica es una distrofia hereditaria constante en mayor o menor grado en todos los pacientes a partir de 6 dioptrías de miopía (miopía magna).

¿Qué es la hipermetropía?

La hipermetropía es el defecto de refracción en el cual el ojo queda falto de potencia dióptrica, bien sea por ser demasiado corto en sentido antero-posterior, o bien porque sus lentes (córnea y cristalino) son demasiado planas. El resultado es que no enfoca las imágenes en la retina, sino que lo hace en un punto situado por detrás de ella, originando una visión borrosa de cerca y con frecuencia también de lejos.

¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo es la falta de esfericidad del ojo. Un ojo presenta astigmatismo cuando la curvatura de sus superficies ópticas no es la misma según la consideremos en los diferentes ejes del espacio. Esta irregularidad hace que los objetos se enfoquen en diferentes puntos de la retina, provocando una visión distorsionada y borrosa.

¿Qué es la Técnica Lasik?

La Técnica Lasik consiste en:

  1. Después de la aplicación de unas gotas de colirio anestésico y de un separador para los párpados, un instrumento denominado Microqueratomo automático levanta una fina lámina de tejido corneal.
  2. Una vez levantada la lámina corneal quedan al descubierto las capas más profundas de la córnea, el estroma. La luz ultravioleta del Láser Excimer remodela el estroma corneal.
  3. Finalmente se recoloca la lámina corneal en su posición inicial, donde se ajusta con seguridad y sin necesidad de suturas.

¿Cuáles son las ventajas de la Técnica Lasik?

Cómoda

  • La duración total de la intervención es de aproximadamente 10 minutos.
  • Tratamiento simultáneo de ambos ojos.
  • Anestesia tópica (gotas).
  • Sin dolor, ni durante ni después de la intervención.
  • No se cierran los ojos.
  • Rápida recuperación visual.
  • Incorporación a su actividad normal al día siguiente de la intervención.

Segura

  • Por tratarse de una técnica no invasiva (extraocular) no existe riesgo de complicaciones oculares internas.
  • La luz ultravioleta del Láser Excimer no penetra más allá del punto de contacto, por eso no puede alterar ninguna otra estructura del globo ocular.

Precisa

  • La Técnica Lasik ofrece la más alta precisión en los resultados.
  • Es la técnica más común para tratar miopías entre 1 y 15 dioptrías, hipermetropías entre 1 y 6 dioptrías, y astigmatismo entre 1 y 6 dioptrías.

¿Cuáles son las alternativas a la Técnica Lasik?

  • Cuando el rango de dioptrías a corregir es superior al aconsejado por el Láser o bien la edad del paciente o circunstancias del ojo lo aconsejan se puede optar por la cirugía intraocular.
  • En pacientes con miopía o hipermetropía elevadas se puede colocar una lente flexible delante del cristalino y detrás del iris, que corregirá el defecto de refracción.
  • En pacientes mayores de 40-45 años con defectos refractivos elevados y/o indicios de cataratas incipientes, está indicada la sustitución del cristalino por una lente intraocular con el grado de dioptrías que precise cada paciente.
  • Estos dos últimos procedimientos quirúrgicos se realizan también con anestesia tópica (gotas), sin ingreso y sin necesidad de vendajes.

¿Qué es una catarata?

Denominamos catarata a la pérdida de transparencia de la lente natural del ojo, es decir cuando el cristalino, situado justo detrás de la pupila, bloquea y distorsiona la luz que llega a la retina y como consecuencia, la visión se va perdiendo progresivamente.

¿Cuáles son las causas de una catarata?

La causa más frecuente de catarata es la relacionada con el proceso natural de envejecimiento, son las denominadas “cataratas seniles”. Aparecen a partir de los 50 años, suelen ser bilaterales y evolucionan lentamente a lo largo de los años. Otras causas menos frecuentes de cataratas son:

  • Traumatismos o heridas oculares
  • Enfermedades generales, como la diabetes
  • Uso prolongado de ciertos medicamentos (corticoides)
  • Enfermedades que cursen con inflamación intraocular
  • Después de un procedimiento quirúrgico intraocular

¿Cuáles son los síntomas de una catarata?

  • Disminución gradual de la visión, visión borrosa, visión doble.
  • Pérdida de la visión de los colores: los objetos van adquiriendo un color amarillento.
  • Aumento de la sensibilidad a la luz con tendencia al deslumbramiento.
  • Necesidad de mayor cantidad de luz para leer.
  • La visión nocturna empeora, aparecen aureolas y círculos alrededor de las luces. Se hace especialmente difícil, por ejemplo, conducir de noche.
  • Cambios frecuentes en la graduación de los vidrios, que no solucionan los problemas de visión.
  • Facilidad para leer sin gafas cuando previamente eran necesarias.

¿Cuándo ha de operarse una catarata?

La cirugía tiene que plantearse cuando la disminución de visión interfiere en las actividades cuotidianas del paciente. No es conveniente esperar a que la catarata esté muy avanzada, ya que la extracción de “cataratas maduras” es más difícil y comporta un riesgo mayor de complicaciones.

¿Qué es la Facoemulsificación?

El único tratamiento de la catarata es la cirugía. No existen medicamentos, gotas, suplementos vitamínicos ni gafas que puedan retardar ni curar las cataratas.

La técnica quirúrgica utilizada por el Dr. Castilla es la Facoemulsificación más implante de lente intraocular sin sutura y con anestesia tópica (gotas):

Consiste en la disolución y aspiración de la catarata en el interior del ojo mediante una sonda que emite ultrasonidos. Este procedimiento se realiza mediante una incisión de 2,5 mm. El tamaño reducido de la incisión y su arquitectura “autosellada” no hace necesarios los puntos de sutura, no induciendo astigmatismo y permitiendo una recuperación visual casi inmediata.

Posteriormente se introduce una lente intraocular plegada a través de esta incisión. La función de esta lente intraocular es sustituir el cristalino, enfocando los rayos de luz sobre la retina. Calculando el grado de dioptrías que necesita cada paciente, se corregirá simultáneamente la miopía o hipermetropía preexistente, permitiendo así que el paciente tenga una visión correcta sin depender de gafas.

¿Cuáles son las ventajas de la Facoemulsificación?

Cirugía rápida y sin ingreso. La duración de la intervención es de 15 minutos, después el paciente vuelve a su domicilio por su propio pie y con el ojo destapado.

Anestesia tópica. El ojo se anestesia sólo con gotas y sin inyecciones.

Pequeña incisión (2,5 mm). No produce astigmatismo y la recuperación visual es muy rápida.

Sin contraindicaciones. Como no se administra ningún tipo de medicamento no existen contraindicaciones médicas ni riesgos en caso de enfermedades generales o pacientes de edad avanzada.

Sin dolor. El proceso es totalmente indoloro, no es necesaria una preparación especial, únicamente se tiene que guardar ayuno cuatro horas antes de la intervención.

Rápida incorporación del paciente a su actividad cotidiana.

¿Qué es el glaucoma?

El término glaucoma agrupa una serie de diferentes enfermedades en las cuales el nervio óptico se deteriora progresivamente a consecuencia de la presión intraocular, comportando una pérdida progresiva e irreversible de la visión.